gasolinera-mercedes

Tecnicas y consejos de conduccion eficiente

Desde Autovidal estamos muy concienciados con el medio ambiente. Es por ello que queremos explicaros algunas técnicas y consejos a la hora de practicar una conducción eficiente. La conducción eficiente tiene como principales ventajas un menor consumo (y por tanto, menor coste), menores emisiones de gases, un mayor confort y un aumento en la seguridad vial.

Tecnicas y consejos

  • La colocación de la carga puede influir en el consumo del vehículo, ya que se influye en la aerodinámica del vehículo. Colocar objetos en la baca del coche puede hacer que el consumo aumente hasta un 40%.
  • Es conveniente empezar a movernos nada más encender el coche, sin esperar a que el motor se caliente. La electrónica del coche ya se encargará de modificar ciertos parámetros (como el ralentí) para que éste calentamiento se produzca de forma óptima durante la marcha. En coches Diesel, sí es recomendable esperar unos 5 segundos antes de iniciar la marcha para que todos los componentes del motor se lubriquen de forma correcta.
  • Una vez iniciada la marcha, engranar 2ª rápidamente. Se debe circular siempre en la marcha más larga posible y a bajas revoluciones.
    • En coches gasolina, realizar el cambio de marcha entre 2.000 y 2.500 RPM.
    • En coches Diesel, realizar el cambio de marcha entre 1.500 y 2.000 RPM
  • El principal factor que influye en el consumo es la anticipación de las paradas, entender el tráfico que nos rodea. Mantener la velocidad constante, no supone un consumo elevado. Sin embargo, las aceleraciones constantes sí. Es por ello que conviene anticiparse a los semáforos, cedas o incorporaciones que puedan hacer que debamos frenar para posteriormente volver a acelerar.
  • Hay que aprovechar la incercia del coche para reducir el consumo. Las aproximaciones a rotondas, cedas o semáforos se pueden realizar levantando el pie del acelerador, siempre con una marcha engranada. De esta forma, y gracias a los modernos motores de inyección, el consumo será cero.

Videos

El Instituto Mapfre para la Seguridad Vial y el IDAE realizaron una serie de vídeos para explicar en qué consisten las técnicas de conducción eficiente. Los vídeos tienen unos años pero siguen siendo perfectamente válidos:

Peligros

Circular con marchas largas y a bajas revoluciones puede llegar a suponer un peligro. En determinadas circunstancias, es posible que se requiera una fuerte aceleración para evitar un accidente. En este caso, se debe reducir rápidamente una, dos o incluso tres marchas para que el motor pueda proporcionarnos la aceleración necesaria.

Pisar el acelerador a fondo con una marcha larga, no sólo nos proporcionará una pésima aceleración, sino que también fuerza la mecánica del vehículo. Repetir este procedimiento puede producir fallos en algunos componentes del motor. Además, en motores Diesel, es importante rodar de vez en cuando a altas revoluciones para poder limpiar ciertas partes de la mecánica (filtro antipartículas/EGR).

En Autofácil explican las posibles consecuencias de una mala aplicación de las técnicas de conducción eficiente.

[fancy_link link=”http://www.youtube.com/watch?v=SVMJDsJ_pTA”]YouTube – Técnicas para una Conducción Eficiente – Parte I[/fancy_link]
[fancy_link link=”http://www.youtube.com/watch?v=E4_HECPJj5M”]YouTube – Técnicas para una Conducción Eficiente – Parte II[/fancy_link]
[fancy_link link=”http://www.autofacil.es/talleres/2013/01/22/le-pasar-coche-excedes-conduccion-eficiente/12610.html”]Autofácil – Qué le puede pasar a tu coche si te excedes con la conducción eficiente[/fancy_link]