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La importancia de la aerodinamica

A lo largo de las retransmisiones de Fórmula 1, o de cualquier otra competición del motor, seguramente hayáis escuchado en muchas ocasiones el término “aerodinámica”. ¿Qué es la aerodinámica?, ¿y el coeficiente aerodinámico?. A continuación intentaremos explicaros estos términos y en qué nos influyen como conductores finales de un coche de calle.

Aerodinamica

A la hora de diseñar un nuevo modelo de automóvil se debe plantear muy bien el diseño de la carrocería. El diseño de la carrocería influye en el aprovechamiento de la potencia que desarrollará el motor, en la estabilidad del vehículo, en su seguridad, … Los cálculos que se realizan para asegurar los mejores resultados posibles pertenecen al campo de la aerodinámica.

Además, dentro del vehículo también se nota el diseño de la carrocería. La ventilación del habitáculo dependerá de las diferentes tomas de aire que se hayan diseñado. El aislamiento del ruido aerodinámico al estar el coche en movimiento también depende correcto diseño de la carrocería.

En el caso de los vehículos, podríamos resumir que la aerodinámica es la rama de la mecánica de fluidos que estudia el comportamiento de la carrocería de un vehículo en movimiento al estar en contacto con el aire.

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Coeficiente aerodinamico

El coeficiente aerodinámico (Cx) es la resistencia que ofrece un vehículo a moverse a través del aire. El Cx en coches de producción está entre 0,25 y 0,40. Cuanto menor sea este valor, el vehículo tendrá menos dificultades para aprovechar la potencia proporcionada por el motor.

Resistencia aerodinamica

Para avanzar, un vehículo debe vencer la resistencia que le opone el aire. Dicha resistencia va en función del diseño de la carrocería. La resistencia aerodinámica es la fuerza que necesita un vehículo para desplazarse sin tener en cuenta el rozamiento con el suelo. Dos factores entran en juego a la hora de calcular la resistencia aerodinámica de un vehículo:

  • Superficie frontal
  • Coeficiente aerodinámico

El producto de estos dos valores se conoce como factor de resistencia aerodinámica. Este factor es el único factor que depende del tipo de coche a la hora de calcular su resistencia aerodinámica.

En resumen

A menor coeficiente aerodinámico, mejor. El vehículo aprovechará mejor la potencia del motor, de forma que no sólo obtendremos una mejor respuesta al pisar el acelerador sino que también obtendremos unos mejores consumos de combustible.

Sin embargo, tal y como hemos visto anteriormente, esto no es del todo cierto: la superficie frontal del vehículo influye. Por tanto, debemos fijarnos en el producto:

COEFICIENTE AERODINÁMICO x SUPERFICIE FRONTAL

Cuanto menor sea el resultado, mejores consumos y mejor provecho de la potencia del motor obtendremos.

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Podemos pensar en vehículos con un coeficiente aerodinámico muy bajo debido a un gran trabajo por parte de los ingenieros que lo han diseñado. Sin embargo, si se trata de un camión, su superficie frontal será mucho mayor que la de un biplaza deportivo. Es fácil imaginarse que el camión presentará una mayor resistencia al aire a la hora de moverse y, por tanto, no aprovechará tanto como el biplaza la potencia proporcionada por el motor.

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