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Homologacion de consumo

A la hora de adquirir un coche, una de las características que nos suelen proporcionar es el consumo medio homologado. Esta cifra se obtiene mediante unas pruebas denominadas ciclo NEDC (New European Driving Cycle). El objetivo de estas pruebas es realizar las pruebas de consumo en las mismas condiciones para todos los modelos de vehículos. De esta forma, podremos comparar sus consumos. Hay que tener claro que esta comparación sólo es válida bajo las condiciones de estas pruebas. A continuación os contamos en qué consisten dichas pruebas.

Condiciones previas

La prueba se realiza en una nave cerrada, siempre bajo las mismas condiciones de temperatura ambiental y presión atmosférica. El coche estará aparcado dentro de la nave, a aproximadamente 20-25 ºC, durante seis horas y media para estabilizar su temperatura. Además, el coche estará previamente rodado, entre 3.000 y 15.000 km.

El peso se simula a través de unos rodillos. A bordo únicamente estará el conductor y todos los sistemas eléctricos estarán desconectados (radio, luces, sistema de aire acondicionado, …).

Consumo urbano

Se arranca el coche y de deja al ralentí durante 40 segundos. 1ª marcha hasta 15 km/h y se detiene el coche. 50 segundos al ralentí y se alcanzan 35 km/h en 2ª y se vuelve a detener. Se vuelve a arrancar, esta vez hasta los 50 km/h en 3ª y se reduce a 27 km/h en 2ª. Finalmente, se vuelve a detener de nuevo el coche.

Todo este proceso se repite un total de cuatro veces. La prueba dura en total unos 3:15 minutos. Como se puede observar, los coches que disponen de un motor con start&stop se verán muy beneficiados en las detenciones de esta prueba, obteniendo una homologación de consumo urbano menor.

Consumo extraurbano

Desde parado, se alcanzan los 70 km/h en 5ª y se mantiene la velocidad más de un minuto. Se reduce a 50 km/h y se mantiene la velocidad durante un minuto más. Se vuelve a acelerar hasta alcanzar de nuevo los 70 km/h y mantenerlos durante otro minuto más. Se acelera de nuevo hasta 100 km/h y se aguanta dicha velocidad unos segundos. Se continúa acelerando hasta casi alcanzar los 120 km/h y se detiene el coche por completo. Esta prueba dura aproximadamente 6:40 minutos.

Resultados

El dato final de consumo homologado se obtiene en función de la cantidad de combustible que haya gastado el vehículo durante la prueba. Como puede observarse, se trata de una serie de pruebas que simplemente establecen un marco común para poder comparar consumos entre diferentes vehículos. No se trata de una prueba que refleje el uso real que le pueda dar el usuario final. Es por ello que en ocasiones los datos de consumo homologado y consumo real no coinciden.

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